Noticias SEC Últimos datos aún no publicados sobre el trasplante cardíaco en España

29.10.2012 00:22

 

23/10/2010 | Congreso SEC 2010 / Congreso SEC 2010 Noticias

El Dr. Carlos Macaya, presidente de la SEC, ha moderado una sesión de novedades en insuficiencia cardiaca y trasplante, que ha contado con la intervención de los doctores Aldo P. Maggioni, del ANMCO Research Center de Florencia, Italia; Luis Almenar Bonet, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y cardiólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia, y José M. Arizón del Prado, cardiólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

 

En el simposio se presentó el estudio piloto que la Sociedad Europea de Cardiología ha llevado a cabo en toda Europa como prefacio de un registro europeo oficial de insuficiencia cardiaca. Se trata del Heart Failure Pilot Survey (ESC-HF Pilot), en el que tomaron parte 136 unidades de cardiología de 12 países (Austria, Francia, Alemania, Holanda, Rumanía, Polonia, Grecia, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Suecia). A su vez, estas unidades reclutaron a un total de 5.118 pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca.

 

Se presentaron, asimismo, datos correspondientes al XXI Informe Oficial (1984-2009) del Registro Español de Trasplantes Cardiacos, pendiente aún de publicación por parte de la Revista Española de Cardiología (REC). En referencia a este tema, el Dr. Luis Almenar señaló que, pese a tratarse de un registro voluntario, todos los centros acreditados comunican periódicamente sus resultados al Comité Ético y propician la elaboración de una base de datos y un análisis estadístico de resultados.

En España existen 18 centros acreditados para llevar a cabo trasplantes cardiacos. En los 20 años que cubre el informe, la proporción de individuos trasplantados, fallecidos y excluidos apenas varía de año en año. "Lo que sí ha variado, es la causa de fallecimiento de los donantes, con menos víctimas por accidentes de tráfico y más muertos cerebrales por otras causas." La edad promedio de los donantes aumenta de año en año y, de los 6.048 trasplantes realizados, 5.743 son aislados, 182 son retrasplantes, 69 corresponden a trasplante combinado de corazón y pulmón, 47 de corazón-riñón y siete de corazón hígado.

El tratamiento óptimo de la insuficiencia cardiaca fue abordado por el Dr. Arizón del Prado, quien empezó por reconocer que, pese a los avances en estratificación de riesgo y selección de pacientes para trasplante y a pesar de la incorporación de nuevos agentes o clases de fármacos al arsenal terapéutico, "la supervivencia en insuficiencia cardiaca es cada vez menor". En este sentido, el Dr. Arizón del Prado defendió la importancia del ejercicio físico y recordó los malos augurios pronósticos de la fibrilación auricular y la anemia. "La insuficiencia cardiaca es un síndrome prevalente y en aumento, con elevadas tasas de mortalidad, muchas sombras y una reflexión a tener en cuenta: cuando aparecen tantos tratamientos significa que su efectividad es, cuanto menos, dudosa", manifestó.

Sigue en Twitter el Congreso de la SEC

Los usuarios de Twitter podrán mantenerse informados de toda la actualidad que se genere en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares Valencia 2010 a través de esta red social.

Si haces un comentario en Twitter sobre el Congreso SEC 2010, te animamos a que incluyas el hashtag #sec10 dentro de los 140 caracteres de tu mensaje. De esta forma conseguirás que tu tweet se identifique mejor y se agrupe con el resto de mensajes relativos al evento, facilitando así la búsqueda de información. Síguenos en http://twitter.com/secardiologia